Saturday, June 28, 2008

Bolsillos de los Recuerdos
LA MODA DEL PATRIOTISMO
Luis Vasquez-Gomez

Yo nací en un pueblo, Santander de Quilichao, en el suroeste de Colombia el cual esta ubicado en medio de dos enormes cordilleras.
A través de los años del exilio, una de las cosas que mas extraño y recuerdo son la multitud de colores verdes de las cordilleras, y talvez esa es una de las cosas que mas me identifica con ser colombiano: los verdes de la naturaleza.

Hace unos años atrás se estableció, por decreto oficial, un renacimiento del Patriotismo en Colombia. En mis frecuentes visitas he observado como el himno nacional es tocado en las mañanas y en las tardes en todas las emisoras. También he observado que se han puesto de moda las famosas manillas con los colores patrios. Todo esto como una manera de identificarse con el país, ya que unos de los gobiernos anteriores dijo que los colombianos no éramos lo suficientemente patriotas, y que debido a eso existía la guerra civil (la cual lleva mas de 60 años) y para ganarla todos deberíamos ser mas patriotas, y una de las mejores maneras era ponernos la bandera.

He aquí mi “Bolsillo de la Memoria” en el cual trato de encontrar todos mis recuerdos, aciertos y desacierto, y lo único que veo son los recuerdos de los verdes, entonces me pregunto porque no pintamos la bandera de otro color? Al menos así esta toma otro significado que traspasa el patriotismo barato al que somos sometidos cuando nos tocan un himno o nos flamea una bandera. Tal vez el hecho de cambiar los colores de la bandera colombiana, sobretodo el Rojo, cambiaria como nos reflejamos unos a los otros. Evitando, tener que seguir derramando sangre de Héroes, puesto que eso es lo que significa el color rojo en la bandera, y mejor nos identificamos con el verde de las cordilleras y plantas, y así nos inclinamos a proteger y a admirar, menos que a combatirnos para algún día ser patriotas recordados en desfiles inocuos.

Ojala que algún día podamos ser capaces de comprender, que cuando nos hablen de la patria, podamos hablar de montañas milenarias, aves migratorias, ríos cristalinos, aguaceros torrenciales, así de una manera hacer del patriotismo algo más palpable. No una bandera en un jean, o una manilla con los colores en la mano, o una camiseta con el tricolor a todo lo ancho.

Que la moda del patriotismo sucumba ante el recuerdo verdadero de que hacer patria: significa vivir en hermandad. Ya que cuando la miro de la perspectiva de una persona que vive en los Estados Unidos por muchos años, es casi imposible identificarse con alguien a un nivel mas profundo si solo cargamos una banderita, tal vez esta sirva para quebrar el hielo en primer encuentro “Ah…eres colombiano” y de allí para allá, nos identifiquemos en nuestra hermandad humana que cargo en el bolsillo de mi corazón y no de que tendencia política soy, o de que “si apoyo al gobierno o no.”

No comments: